Blog de MontañaBlog de Montaña
 Montanyeru Montanyeru
Estas en » Blog de Montaña » Archivo de reseñas » » La Gallina Pelada Des De Font Freda Per La Roca Blanca
Excursionismo | Prepirineo - Serra d'Ensija
La Gallina Pelada des de Font freda per la Roca Blanca
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Este sábado nos teníamos que ir a les Penyes Altes del Moixeró pero viendo el estado del tiempo en la Serralada del Cadí, con unos nubarrones negros que daban miedo y teniendo en cuenta que dicen que no resulta una excursión muy fácil, decidimos finalmente ya que estábamos de camino hacer una ruta más facilita por la Gallina Pelada,que teníamos pendiente hace tiempo. Tiempo total: 4 horas y media Inicio: Font freda, en la pista en buen estado y alquitranada entre el coll de la Trapa (entre Saldes y Gósol) y el pueblo de Vallcebre, poco después de la zona de ocio de Palomera. Final: Mismo punto.

Trifuración de 3 caminos

Refugio Delgado Úbeda...Las nubes nos atacan

La roca blanca des de la Gallina

Las paredes altas para escalar

Nuestra perra escaladora

Gósol des de el Portet

Intentando ver el Pedraforca sin éxito

La Bauma de les Orenetes...Espectacular

Llegamos a la Font Freda hacia las 8 y media de la mañana, al lado del camino hay un pequeño parking para unos 10 coches, aún quedan algunos espacios. Vemos el poste que nos indica la Gallina Pelada (también llamado Cap Llitzet) por el Refugio Delgado Úbeda, marcada con señales de PR.  Iniciamos ya el camino con una buena subidita que va durar aproximadamente unos 45 minutos hasta llegar a un pequeño llano, en donde desaparecen las marcas y hay que seguir unos hitos, siempre por el punto más alto (hay otros hitos por un punto algo más bajo a la izquierda que te hacen perder un poco del camino correcto). El camino se va siguiendo muy bien y cada vez vamos cambiando más los bosquecillos por llanuras típicas por encima de los 2000m, dejándonos finalmente en un punto intersección de 3 valles con unas vistas preciosas, más o menos a la hora del camino.

De ahí seguimos la señal por donde nos indica el Cap Llitzet y en unos 10 minutos llegamos al refugio Delgado Úbeda, en donde de golpe nos ataca una nube baja que desaparece en 5 minutos. Seguimos el camino y ya vamos visualizando la cima, que se ve muy cerca y con una subida ya muy suave (la subida más dura, que nunca lo es, es durante los primeros 45 minutos). Aproximadamente a la hora y media del inicio llegamos a la cumbre, con una bonita bandera. Allí nos comemos nuestro magnífico desayuno y intentamos discernir como sería la visión sin nubes, auqnue se nos hace algo difícil. Al norte tenemos una visión lateral del Pedraforca, aunque está totalemnte tapado. Al sur se podría intuir Peguera, aunque también está totalmente tapado.

Decidimos seguir. En vez de volver por el mismo camino, justo enfrente vemos una cresta un poco estrecha  de un color muy blanquecino que nos llevará a  les Roca Blanca. Justo al llegar a esta pequeña cima nos encontramos a la izquierda un caminito de bajada un poco abrupta marcada con puntos rojos. Seguimos ese camino que en unos 20 minutos nos deja en el GR 107 o camí dels Bons homes... Allí seguimos un trozo ese camino girando a la derecha en dirección Gósol, pasando por unas Baumes (no recuerdo su nombre en castellano) y unas paredes escarpadas que lástima que no seamos escaladores. De hecho nos extrañamos de no ver a nadie escalar por esas fantásticas piedras verticales. Más o menos a las 3 horas del inicio de la marcha nos llegamos a un collado des de el que se ve Gósol, llamado el Portet.

Cogemos una pequeña pista sin asfaltar que nos va a llevar hasta la carretera en donde tenemos el coche. Justo empezar el GR se desvía por un pequeño camino hacia la izquierda, nosotros seguimos rectos por la pista durante una hora aproximadamente hasta llegar  a la carretera y de allí al coche en unos 10 minutos más. Aunque vamos por pista, vamos recorriendo todo el lateral del Pedraforca, así que las vistas son bonitas, y casi conseguimos vislumbrar en algún momento su pollegón, pero las nubes nos lo impiden.

Con muy buen regusto de boca por las vistas de la excursión teniendo en cuenta el tiempo y porque tenemos la suerte que no nos llueve durante el recorrido, nos volvemos para casa.